! Hoy es -
Volver
-
Inicio
|
|
|
El Estado de los Recursos Fitogenéticos RD
|

Instituto Dominicano
de Investigaciones
Agropecuarias y Forestales
IDIAF

Centro de Tecnologías Agrícolas,
CENTA


La Duquesa,
Apartado Postal No. 380-9.
Santo Domingo,
República Dominicana, D.N
Tel. (809) 564-4401,02;
Fax (809) 564-4400

centalab@gmail.com

 

CULTIVO DE CELULAS Y TEJIDOS
El laboratorio de cultivo de tejidos, valiéndose de procesos biotecnológicos y sistemas de producción avanzados y vanguardistas, ofrece una serie de alternativas de propagar diversas especies de alto valor. Con la misión de ofrecer alta calidad y estabilidad genética, mejorando con ello las posibilidades de los productores de obtener buenos rendimientos al introducir materiales vegetales de alta productividad en el área agrícola.

CRIOCONSERVACIÓN
La crioconservación presenta numerosas ventajas con respecto a otras técnicas que se utilizan rutinariamente para la conservación y almacenamiento de germoplasma. Algunas de estas ventajas son los bajos costos de labor durante el mantenimiento de las colecciones y la conservación de la estabilidad genética por tiempo indefinido. En nuestro Laboratorio se mantendrán bajos condiciones controladas germoplasma de interés agroforestal para la Republica Dominicana, que podrá ser utilizado cuando nuestro sistema agrícola lo requiera.

BIOLOGÍA MOLECULAR

USO DE MARCADORES MOLECULARES EN MEJORAMIENTO DE CULTIVOS
En este Laboratorio se realizara la detección de marcadores moleculares fuertemente ligados a genes ligados al rendimiento, y de resistencia al patógeno, proveerá una herramienta fundamental para acelerar la selección de genotipos productivos y resistentes con el fin de desarrollar nuevas variedades. Se utilizaran los marcadores moleculares (RAPD, isoenzimas, AFLP, microsatélites y secuenciación de ADN y análisis de fragmentos) para dar apoyo al mejoramiento genético asistido de diferentes cultivos de importancia para el pais.

CARACTERIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE GERMOPLASMA MEDIANTE MARCADORES.
La caracterización e identificación de germoplasma actualmente está basada en características morfológicas y fenológicas. La utilización de marcadores moleculares permite la identificación del germoplasma en estadios tempranos del desarrollo de la planta y la estimación de relaciones genéticas entre los materiales analizados. Asimismo constituye un elemento clave en decisiones judiciales sobre propiedad intelectual. Nuestro laboratorio desarrollara matrices de identificación en diferentes cultivos mediante la utilización de estas herramientas.