|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

17 de diciembre 2017
Idiaf capacita en muestreo y diagnóstico de plagas y enfermedades a estudiantes de agronomía de Universidad Iteco


Técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) impartieron un taller sobre técnicas de muestreos y diagnóstico de plagas y enfermedades a estudiantes de agronomía del Instituto Tecnológico del Cibao (Iteco), con el objetivo de capacitarlos en técnicas de muestreo y microbiología de suelos para realizar muestreos, coleccionar, empacar y transportar adecuadamente muestras para el laboratorio y concientizarlos sobre la importancia del diagnóstico y una adecuada toma de muestra.

Los estudiantes fueron recibidos por el ingeniero Alejandro María Núñez. El taller se realizó en forma teórica y prácticas en los laboratorios y en el campo.

La licenciada Socorro García detalló las técnicas de muestreo y microbiología de suelos, destacando la importancia diagnóstica y la evaluación de plagas y enfermedades constituyendo una de las herramientas fundamentales para la ejecución de programas en manejo de cultivos. También, resaltó que un adecuado análisis se inicia con un buen muestreo, razón por la cual es importante realizar muestreos correctamente. Informó que actualmente los productos agrícolas para exportación exigen altos niveles de calidad e inocuidad, por tanto, es necesario evitar el uso indiscriminado de plaguicidas químicos. De ahí la importancia de la realización de los análisis agrícolas correspondientes informó García.

Las prácticas para realizar un muestreo correcto se realizaron en el campo y las de nematología y fitopatología en el laboratorio, a cargo de la licenciada Socorro García en colaboración con la ingeniera Marisol Morel, auxiliar del laboratorio.

La actividad fue coordinada y clausurada por el ingeniero Alejandro María, investigador del Idiaf.

--