|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

1 de diciembre 2017
Estudiantes de agronomía de Utesur visitan Estación Experimental Arroyo Loro


Estudiantes de agronomía de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) de Azua, visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Arroyo Loro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), localizada en San Juan de la Maguana.

Los estudiantes cursan la asignatura de Ecología y estuvieron acompañados por el ingeniero Nicolás Méndez, del Departamento de Difusión del Idiaf y docente en Utesur. El propósito de la visita fue conocer el funcionamiento de la garita meteorológica y la utilidad de cada uno de los instrumentos meteorológicos disponibles para la obtención de datos relativos al clima.

Durante la visita de observación, los estudiantes recibieron explicaciones de parte del técnico José Miguel Valenzuela, encargado de Meteorología, quien mostró cada uno de los componentes de la garita meteorológica y explicó el manejo de los termómetros de temperatura, tanque de evaporación y sus medidas, el pluviómetro y métodos de lectura de la lluvia, manejo de probetas y veleta, entre otros.

Los estudiantes visitaron el Centro de Información y Documentación de la EE Arroyo Loro, donde fueron recibidos por la licenciada María Fragoso, quien explicó sobre los servicios que en materia de información agrícola se ofrecen, la especialización temática por estaciones experimentales y la disponibilidad de documentos a texto completo en la página Web institucional y otros repositorios.

Finalmente, los estudiantes recibieron literatura técnica del área de meteorología y brochures de las diferentes variedades de habichuela y guandul desarrolladas por el Idiaf, y las variedades liberadas en la Estación Experimental Arroyo Loro durante sus años dedicados a la investigación agrícola.

La disponibilidad de información sobre el clima es de suma importancia para la agricultura, ya que los cambios en las temperaturas y las lluvias, tienen implicaciones en la productividad de los cultivos. Disponer de información climática les permite a técnicos y productores responder ante ciertos factores que tienen influencia en determinados cultivos, dependiendo de la zona geográfica.

--