|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

22 de noviembre 2017
Investigadoras del Idiaf exponen resultados de experiencias en capacitación


Investigadoras del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), expusieron sus experiencias de capacitación en diferentes centros de excelencia internacional en ciencia y tecnología.

Las investigadoras del Idiaf en protección vegetal Yency María Castillo, Mariela Conce Conce, Teresa Reina Martínez, Sardis Medrano y Teófila Reynoso, expusieron los resultados de capacitaciones realizadas en el exterior, durante una reunión realizada en la sede del Idiaf el pasado martes 16 de noviembre del 2017.

Las ingenieras Yency María Castillo y Mariela Conce Conce, fueron capacitadas sobre prácticas alternas para manejo de nematodos fitoparásitos en plátano (Musa Acuminata x Musa Balbisiana, AAB) y los efectos sobre la actividad microbiológica del suelo. Ambas detallaron experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica de este cultivo, tanto en el país como en varias localidades de la isla de Puerto Rico.

La doctora Teresa Reina Martínez, centró su enfoque sobre la contribución a la evaluación del riesgo de propagación del Virus del Rayado del Banano (BSV, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, mediante el cultivo de híbridos inter específicos del banano que albergan secuencias endógenas infecciosas de BSV.

La ingeniera Sardis Medrano, ofreció detalles sobre una capacitación recibida en la crianza de tripidos causantes de la enfermedad de la Mancha roja del banano, su trato y manejo para beneficio de los productores.

Por último, la ingeniera Teófila Reynoso, presentó los efectos antagónicos de cepas nativas de Trichoderma spp sobre Radophulus similis (Cobb), en el cultivo de plátano.

Dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional, el Idiaf promueve la capacitación y actualización técnica de sus investigadores en centros internacionales de excelencia para contribuir a elevar sus aportes tecnológicos al desarrollo de la agricultura dominicana para beneficio de los productores y de la población, en general.

--