|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

18 de octubre 2017
Misión de Taiwán evalúa cooperación agrícola con el país


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) recibió una misión técnica del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés) de la República China de Taiwán, que se encuentra en la República Dominicana evaluando los proyectos de cooperación agrícolas que apoyan en el país.

La misión está encabezada por el señor Kuan-Chung Michael Chen, cónsul general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán; el señor Jonathan Liu, subdirector de ICDF y la doctora Catherine Chou, gerente de proyectos de ICDF.

La misión técnica evaluará los proyectos de Gestión de la calidad de productos de hortalizas en invernaderos, que ejecuta con el Idiaf; un proyecto de bambú que se ejecuta con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el proyecto de apoyo a las Mypimes con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

La delegación de Taiwán tiene como propósito conocer el interés del país en recibir apoyo mediante el financiamiento de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico para su ejecución en el país. Taiwán busca fortalecer la cooperación con la República Dominicana, especialmente a través del Idiaf, por el éxito alcanzados en diferentes proyectos ejecutados con esta institución en el país.

El Idiaf planteó a los comisionados la posibilidad de apoyar un proyecto para promover la producción de tilapias en el país, a través de reproducción mediante la utilización de jaulas flotantes en los diferentes cuerpos de agua disponible en toda la geografía nacional.

Igualmente, el Idiaf propuso trabajar en la promoción de la industrialización de frutas tropicales, mediante la instalación de una planta de procesamiento agroindustrial en Baní, para capacitar a los comunitarios y productores de frutas, junto al Politécnico Máximo Gómez del Ministerio de Educación, a la Asociación de Productores de Mango de Baní y al Clúster del Mango Dominicano.

Finalmente, el Idiaf planteó la posibilidad de apoyar el programa de mejoramiento genético de nuevas variedades en el cultivo de arroz.

Sobre la cooperación agrícola de Taiwán a la República Dominicana

La cooperación agrícola de la República de Taiwán a la República Dominicana se inicia en el año 1962 y fue reafirmada por el Gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963.

El impacto socioeconómico de la cooperación de Taiwán en el sector agrícola es notable. Gracias a esta cooperación tecnológica, los productores de arroz del país son un ejemplo en el Caribe en la producción eficiente de este cultivo, con el desarrollo y uso de variedades de alta productividad y calidad y la utilización de tecnologías de vanguardia.

Además, la cooperación taiwanesa se destaca por su rol protagónico en la promoción en el país de la producción acuícola en estanques y jaulas flotantes, el desarrollo del cultivo de los vegetales orientales, la introducción de variantes de frutas tropicales, tales como: guayaba, pitahaya, anón, longang, ponseré o jujube y carambola, entre otras. También, Taiwán fomenta el uso del bambú en el país, incluyendo su utilización para la fabricación de muebles y consumo fresco.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, el doctor Jonathan Liu, subdirector de ICDF; el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo Idiaf; el doctor Kuan-Chung Michael Chen, cónsul general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la doctora Catherine Chou, gerente de proyectos de ICDF.

--