|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

16 de octubre 2017
Idiaf y Coniaf continúan jornada de capacitación en manejo del cultivo del cacao


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), continúan con las jornadas de capacitaciones en manejo agronómico del cultivo del cacao a productores y técnicos agrícolas de diferentes zonas del país.

Las jornadas de capacitación se realizan en la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Idiaf en San Francisco de Macorís, con el objetivo de capacitar a los participantes en tecnologías modernas del cultivo y manejo de la cosecha y poscosecha, se realizaron los días 11, 12, 13, 14, 26 y 28 de septiembre y del 2 al 6 de octubre del 2017.

El ingeniero Alejandro María, investigador del IDIAF y encargado de la estación ofreció las palabras de bienvenida y la apertura a cargo de los ingenieros Henry Guerrero, encargado de la División de Agricultura Competitiva y Marcos Justo de Agricultura Competitiva del Coniaf.

El taller inició con una introducción a temas relacionados con el suelo y toma de muestras para llevar al laboratorio, presentados por las investigadoras del Idiaf, Marianela Conce, Yency Castillo, Socorro García y Marisol Morel; las mismas abarcaron los temas de diversidad microbiana del suelo, rol de los microorganismos en el suelo, técnicas de muestreo para diagnóstico de laboratorio, toma de muestras en el campo y procesamiento de muestras en el laboratorio, respectivamente.

Posteriormente los investigadores Marisol Ventura, José Francisco de la Cruz, José Luis González, Nelsida Martínez, Alejandro María Núñez, Orlando Rodríguez y César Martínez, trataron los siguientes temas: importancia e historia del cacao, mejoramiento genético, manejo de vivero, injertía, establecimiento y siembra, manejo agronómico de las plantaciones, manejo de enfermedades, cosecha, poscosecha, registros contables, administración de fincas y plan de negocios.

Posteriormente, los participantes se trasladaron a un centro de beneficiado para observar el proceso de fermentación y secado. También, realizaron prácticas de calidad física y organoléptica, guiados por los ingenieros José Luis González y José Francisco de la Cruz Castillo, investigadores del IDIAF.

En la parte práctica, colaboraron los auxiliares de investigación de la estación Francisco Almánzar, Ramón Acosta, Domingo Francisco y Ramón Santos.

El taller se realizó de forma teórica y práctica con cada tema tratado, participando de forma interactiva con preguntas y respuestas.

La jornada concluirá en la semana del 16 al 20 de octubre con un taller a técnicos. El ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf, clausuró la actividad con la entrega de certificados a los participantes.

La ingeniera Gleimmy Eridania García, participante en el taller agradeció la capacitación recibida. Estuvieron presentes en el acto de clausura los ingenieros Idelfonso Medina, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Luis Troncoso, asesor técnico y el ingeniero Bernardo Peguero, encargado de material de siembra del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.

La actividad fue financiada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

--