|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

16 de octubre 2017
Investigadora IDIAF participa en congreso de leguminosas en Burkina Faso, África


La doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) participó en el Congreso “2017 Legume Innovation Lab Grain Legume Research Conference” celebrado en Ouagadougou, Burkina Faso, en África oriental del 13 al 18 de agosto del 2017.

El congreso fue organizado por la sede de Legume Innovation Lab en la Universidad de Michigan, Estados Unidos de América, el Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Burkina Faso (INERA, por sus siglas en inglés). Al congreso asistieron cerca de 100 investigadores locales y procedentes de Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, Hawái, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Senegal, Zambia, Mozambique, Ghana, Uganda, Malawi, Tanzania y Angola.

El objetivo principal del congreso fue documentar la importancia de las leguminosas (especialmente especies de Phaseolus y Vigna) para la seguridad alimentaria, la nutrición y la economía de los países del tercer mundo, además de presentar los impactos obtenidos en las áreas de salud humana, nutrición, mejoramiento genético para factores bióticos y abióticos, fertilidad de suelos y manejo integrado de plagas entre otros, utilizando las nuevas plataformas de la metagenómica y la informática. En la mayoría de las ponencias se enfatizó la necesidad de mantener la diversidad de especies de Phaseolus como la principal estrategia para la resiliencia del cultivo ante el cambio climático y para duplicar la productividad para el año 2030.

Una innovación presentada durante el congreso es la aplicación práctica de la telefonía celular con el desarrollo de aplicaciones “stand alone” para ser descargadas en dispositivos móviles, con el fin de transferir las informaciones del investigador a los extensionistas y agricultores, estas tecnologías están siendo aplicadas en muchos países de África, donde la transferencia de tecnología a los agricultores se ve limitada por la falta de fondos y recursos humanos.

Asimismo, en las exposiciones se presentaron varias modalidades para la sostenibilidad de los programas de multiplicación de semilla, considerado prioritario para la seguridad alimentaria en los países de África y Latinoamérica. Otra herramienta para combatir el cambio climático presentadas en el congreso, fue el uso de la plataforma PhotosynQ para mediciones del estado fisiológico de la planta, los estudios asociativos del genoma amplio para identificar genes candidatos y otras regiones relacionadas con el complejo de las transferasas de los oligosacáridos, que contribuirán al desarrollo de variedades resistentes a sequía y altas temperaturas.

Entre los temas de interés general presentados, están los relacionados con las intervenciones alimentaria con leguminosas para corregir los altos niveles de desnutrición y baja estatura corporal en poblaciones de niños en muchas zonas vulnerables en África, además, los recientes hallazgos científicos sobre cómo influye la ingesta de leguminosas en la microflora intestinal y su efecto en el sistema inmunológico y la reducción del estado inflamatorio de la barrera intestinal.

En el congreso, la doctora Godoy de Lutz presentó un poster sobre las ventajas de los métodos de secuenciación masiva de nueva generación (SMNG) con Illumina para determinar la dinámica poblacional de patógenos que causan podredumbres radiculares en las leguminosas. La asistencia de la doctora Godoy de Lutz fue financiada por el proyecto Legume Innovation Lab de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

--