|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

7 de agosto 2017
Realizan taller línea base cultivo de lechosa en Valle de San Juan


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), realizó un taller participativo con técnicos y productores de lechosa en la Estación Experimental Arroyo Loro en el Centro Sur, en San Juan de la Maguana.

El objetivo de la actividad fue realizar el levantamiento de informaciones para el estudio de línea base para la elaboración del proyecto “Innovaciones tecnológicas del cultivo de lechosa (Carica papaya L.) bajo principios de buenas prácticas agrícolas en el Valle de San Juan”, el cual está siendo elaborado por los investigadores Víctor Landa, Juan Cedano y Juan Cueto.

El estudio de línea base permitirá obtener información sobre el status actual del cultivo, lo que permitirá programar actividades priorizadas de desarrollo tecnológico acorde a la demanda de los productores de lechosa del Valle de San Juan.

Adicionalmente, las informaciones recabadas serán el punto de partida para la puesta en ejecución del proyecto y se utilizarán como comparativo para determinar en el futuro el impacto del mismo. También, permitirá la socialización con los actores principales de la cadena de valor del cultivo de lechosa y determinar las estrategias, líneas de acción y las actividades a ejecutar.

Durante el taller, se presentó el proyecto, a cargo del investigador Víctor Landa, donde detalló los diferentes componentes, haciendo énfasis en las buenas prácticas agrícolas (BPA); registro de fincas de acuerdo a las reglamentaciones o medidas que establece el Ministerio de Agricultura y el proceso de certificación de la calidad de la producción (Global Gap), apoyados mediante videos interactivos de experiencias exitosas en otros países de América Latina.

El taller se realizó de manera participativa, mediante la división de grupos focales, dirigidos por el investigador Juan Cedano, donde se realizó levantamiento de informaciones basadas en el análisis FODA del cultivo. Adicionalmente, mediante un cuestionario individual se levantaron datos sobre fincas y registros implementados (análisis microbiológicos, PH del agua, controles de malezas, plagas y enfermedades, prácticas culturales, nivel tecnológico del productor, comercialización y producción, información sobre producción y productividad, variedades sembradas y el destino final de la producción destinada al mercado nacional o internacional).

Las palabras de bienvenida y clausura estuvieron a cargo del ingeniero Manuel Encarnación, encargado de la Estación Experimental Arroyo Loro del Idiaf en San Juan de la Maguana.

--