|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

21 de abril 2017
Idiaf presenta resultados de investigaciones proyectos TCP-Kopia RD


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola coreana en la República Dominicana, presentaron los resultados de investigaciones de proyectos financiados a través de TCP-Kopia, donde buscan desarrollar tecnologías sostenibles en el desarrollo de cultivos de exportación en ambiente protegido en diferentes zonas del país.

El ingeniero Pérez Duvergé, destacó la necesidad de promover la siembra de cultivos de vegetales para exportación en las provincias del suroeste y aprovechar la asistencia técnica que ofrece la República de Corea del Sur a la República Dominicana, para la producción de vegetales bajo ambiente protegido con un máximo de calidad e inocuidad.

Durante la actividad, se realizaron varias exposiciones sobre tecnologías en fertirrigación, diagnóstico de plagas y enfermedades y varias investigaciones cumplidas dentro del marco del proyecto.

El investigador en protección vegetal Yony Segura, mostró los resultados de análisis de enfermedades de cultivos de exportación en Las Matas de Farfán y Pedro Corto, donde predominó una amplia diversidad de virus en tomate, ajíes, berenjena y especies de la familia de las cucurbitáceas. Destacándose entre estos, los virus transmitidos por trípidos, afidos, mosca blanca y por semilla, que causan pérdidas económicas significativas a los productores.

El ingeniero Martín Frías, investigador en suelos y riego, presentó los resultados logrados en cuanto a la gestión sostenible de la fertirrigación, tales como: requerimientos hídricos, el umbral de conductividad eléctrica, evapotranspiración del entorno, la evaluación de nitrato y nitrito lixiviado en el agua de drenaje y la evaluación de diferentes dosis de nitrógeno en el cultivo en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.). Además, presentó los niveles óptimos de pH tanto en el cultivo de ají (Capsicum annuum L.) como en tomate en invernadero.

Durante el encuentro, la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular fitopatología, realizó una presentación su experiencia obtenida en una visita de intercambio científico a Corea del Sur, enfocando su presentación en las nuevas tecnologías agrícolas del futuro en cultivos hidropónicos, factorías de plantas y mecanización agrícola con nanos equipos. En su ponencia, también subrayó la amplia diversidad de vegetales para consumo y los subproductos que se obtienen a partir de éstos, lo que ha impactado en una buena salud de los coreanos en los últimos años.

El doctor Pedro Núñez, presentó los avances del proyecto “Estudio sobre la capacidad de adaptación local de las hortalizas Coreanas en la República Dominicana”, cuyo objetivo es proporcionar a los agricultores del país alternativas de variedades de hortalizas coreanas adaptadas a las condiciones locales para la exportación y consumo local. Se realizaron estudios de adaptabilidad en La Vega, Constanza y San José de Ocoa.

En ese orden, la investigadora Leocadia Sánchez, del Centro Norte del Idiaf, presentó la ponencia titulada “Experiencias con la producción de vegetales coreanos en La Vega”, donde se evaluó el rendimiento y otras características agronómicas de vegetales coreanos y dominicanos.

Los ingenieros José Rafael Rodríguez y Roque Bathel presentaron los resultados de las investigaciones sobre la producción de vegetales coreanos y dominicanos en Constanza y San José de Ocoa, respectivamente. Las evaluaciones fueron realizadas en tres localidades donde se destacan los contrastes relacionados a características agronómicas y otras relativas a preferencias de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

En la actividad estuvieron presentes el director ejecutivo del Idiaf, ingeniero Rafael Pérez Duvergé; el doctor Choi Ju Hyeon, director del Centro Kopia-RD, el doctor Pedro Núñez, director del Centro Norte del Idiaf; el equipo técnico de la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste del Ministerio de Agricultura; técnicos de Kopia-RD; exportadores y productores de vegetales de la provincia San Juan.

El acto se celebró en la Estación Experimental Arroyo Loro del Idiaf en San Juan de la Maguana.
--