|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

13 de abril 2017
Idiaf capacita investigadora en la aplicación de impedancia bioléctrica en cunicultura


Una investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), fue capacitada en la aplicación de la técnica no invasiva denominada “impedancia bioléctrica (BIA)”, técnica empleada para estimar la composición corporal de conejas reproductoras.

La capacitación fue realizada bajo la tutela de la doctora Pilar García Rebollar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid, (Etsiaab-UPM), forma parte de las prácticas curriculares correspondientes a la Maestría en Producción y Sanidad Animal que realiza la investigadora en formación del Idiaf, licenciada Mary Cruz Durán en la Universidad Politécnica (UPM) y en la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, en España.

El programa de práctica que realiza la investigadora Cruz Durán, tiene la finalidad de aportarle conocimientos aplicados para el manejo adecuado de explotaciones cunícolas.

La capacitación incluye adquirir conocimientos manejo del equipo Quantum II (Model BIA-101, RJL Systems, Detroit, MI USA). Se trata de una herramienta con cuatro electrodos utilizada para determinar los valores de impedancia (medida que se obtiene mediante una corriente eléctrica que pasa a través del organismo del animal).

También, determinar en la coneja, la composición química corporal (se estiman: la materia seca, el extracto estéreo, la proteína bruta, la energía bruta y la ceniza), mediante la utilización de los valores de reactancia y de resistencia proporcionados por el Quantum, estimándose paralelamente el peso vivo de la coneja medido al momento de realizar los análisis con el BIA.

Se debe resaltar que el cálculo de la composición corporal de la coneja es estimado mediante la utilización de ecuaciones de regresión; éstas han sido previamente determinadas por un equipo de investigadores del Departamento de Producción Animal de la ETSIAAB de la UPM. La determinación de las ecuaciones de predicción fue establecida considerando el estado fisiológico de la coneja (no gestante, lactante, gestante no lactante, lactante no gestante y no lactante no gestante).

La aplicación de esta técnica permite conocer la evolución de la condición corporal de las conejas durante sus ciclos reproductivos y su vida productiva útil. Es decir, se logra reconocer de manera eficiente los momentos críticos de la etapa reproductiva, las diferencias en la gestión de reservas energéticas relacionada con la edad de la coneja y, en especial, el efecto de la condición corporal sobre la efectividad de la reproducción.

El acceso y disponibilidad de estas informaciones permite el desarrollo de estrategias nutricionales eficientes y eficaces; por ejemplo, el uso de piensos fibrosos durante el periodo de recría y la utilización de piensos altamente energéticos durante los primeros ciclos reproductivos. Estas estrategias han sido implementadas con la finalidad de conseguir mejoras en los criterios productivos a corto plazo (tamaño de la camada y producción de leche) y a largo plazo (vida útil y estado sanitario de la coneja).

En este marco, el método para el seguimiento de la condición corporal in vivo en conejas (BIA), ofrece informaciones relevantes, que nos permiten garantizar, a priori, la repuesta productiva y reproductiva en las conejas.

La aplicación de esta técnica, como ocurre en el ámbito de la producción animal, requiere superar, a través del conocimiento y de la experiencia en la aplicación práctica de la misma, ciertos “obstáculos” que requieren contar con personal adecuadamente formado y de equipos e instrumentos adecuados.

Esta realidad ampliamente constatada, justifica la especialización constante del personal investigador del IDIAF.

--