Volver
Boletín No. 1. Enero 4 del 2013
Boletín Innovando, medio electronico de difusión del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)
Desarrollo y transferencia de tecnologías al servicio de la agricultura
Estudiantes de Universidad ITECO visitan estación cacaotera Mata Larga

Estudiantes de ingeniería agronómica de Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) de Cotuí, visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Mata Larga, del Instituto Dominicano de Inves .. + info


IDIAF capacita en inseminación artificial en bovino

El Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), organizó un curso para capacitar a ocho técnicos extensionistas en pecuaria sobre técnica .. + info


IDIAF, Agricultura y UASD capacitan extensionistas sobre manejo de la Mosca de la fruta

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ministerio de Agricultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron un taller en el que capacitaro .. + info


Estudiantes de Universidad ITECO visitan estación cacaotera Mata Larga1567
Estudiantes de ingeniería agronómica de Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) de Cotuí, visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Mata Larga, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF en San Francisco de Macorís, con el objetivo de conocer las tecnologías utilizadas en el sistema de producción del cacao.

Los visitantes fueron recibidos por el ingeniero Alejandro María Núñez, investigador del IDIAF, quien presentó los avances tecnológicos y perspectivas económicas del cultivo del cacao.

El ingeniero Núñez destacó la importancia económica, social y ecológica del cacao en la región y para el país, así como las regiones productoras, países exportadores y consumidores, exportadores y procesadores del país, fortalezas, debilidades, clones locales e introducidos de alto rendimiento y calidad, aportes tecnológicos del IDIAF al subsector cacao, así como el enfoque y perspectivas de la generación y transferencia de tecnología en cacao.

Los estudiantes fueron llevados al vivero de cacao de Mata Larga, donde el ingeniero José Francisco de la Cruz, investigador del IDIAF, explicó los pasos a seguir para la producción de plántulas por semillas. Además de las condiciones que se requieren para la instalación de un vivero, destacando el nivel de sombra.

También, visitaron el jardín clonal, donde la investigadora Marisol Ventura López informó y mostró los grupos genéticos de cacao, haciendo énfasis en la forma de la mazorca, así como la forma y el color interno de las semillas. Además, destacó los aspectos botánicos del cacao, refiriéndose principalmente a la morfología floral mencionando cada una de las partes que comprenden la flor del cacao. Por último, los estudiantes observaron las diferentes formas de las mazorcas (amelonado, calabazillo, angoleta y cundeamor).

La visita de los estudiantes de ITECO fue coordinada por el ingeniero Alejandro María Núñez, investigador  del IDIAF.

Subir

IDIAF capacita en inseminación artificial en bovino1569
El Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), organizó un curso para capacitar a ocho técnicos extensionistas en pecuaria sobre técnicas prácticas en inseminación artificial de ganado bovino.

El curso fue impartido por el doctor Andrés Solano Medina, médico veterinario y zootecnista. Los objetivos fueron entregar los conocimientos necesarios de anatomía y fisiología reproductiva del bovino, fecundación, detección de celos y momento óptimo de inseminación y fue diseñado para formar inseminadores e incluye manejo y mantención de registros reproductivos y análisis básico de los mismos, fisiología reproductiva del bovino, enfermedades relacionadas a la infertilidad bovina. Se dió énfasis en la capacitación práctica tanto en los aspectos relacionados directamente en el manejo de la hembra bovina, como los cuidados del equipo de trabajo, manejo del semen y su descongelación.

El curso tuvo una duración de 12 horas de teoría y 12 horas prácticas con órganos reproductivos y animales vivos, para formar técnicos inseminadores capaces de aplicar la biotecnología e incrementar altos niveles de fertilidad.

Durante el curso fueron discutidos los siguientes temas: introducción a la inseminación artificial, anatomía y fisiología reproductiva bovina, técnica de inseminación artificial, recolección, procesamiento, congelación y descongelación del semen, enfermedades relacionadas con reproducción bovina, momento óptimo de inseminación, prueba de progenie, análisis e interpretación de catálogos, registros reproductivos, manutención y análisis básico y prácticos con órganos y animales vivos.

Al final del curso, fueron entregados certificados de participación a cada uno de los asistentes por el director del Centro de Producción Animal, el doctor Gregorio García Lagombra.

Subir

IDIAF, Agricultura y UASD capacitan extensionistas sobre manejo de la Mosca de la fruta1570

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ministerio de Agricultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron un taller en el que capacitaron a 30 técnicos extensionistas y productores líderes, sobre el manejo de la Mosca de la fruta (Anastrepha oblicua).

El taller fue realizado en las instalaciones del IDIAF en la Estación Experimental de Frutales Baní. El objetivo fue socializar las experiencias exitosas para el manejo y control de los daños que la Mosca de la fruta, a fin de utilizar las alternativas de manejo adecuadas para mejorar la productividad de los frutales en la zona, conocida por su alta producción de frutales, especialmente mango.

El taller contó con la participación del doctor Colmar Serra, investigador y especialista en sanidad vegetal del IDIAF, quien presentó los avances de investigaciones del IDIAF en manejo integrado de mosca de la fruta Anastrepha oblicua; del ingeniero Feliciano Pinales, especialista en protección vegetal del Ministerio de Agricultura, quien expuso sobre el manejo integrado de la Anastrepha obliqua y, finalmente, el ingeniero Daniel Virgil especialista  Sanidad Vegetal del MA presentó un CD con diferentes temas relacionados.

Luego de cada exposición se realizó una sección de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus inquietudes.

Al finalizar la actividad, se formó una comisión con el encargo de formular un documento con las conclusiones y recomendaciones del taller, para ser implementadas en la estación de frutales y en fincas de productores, integrada por la ingeniera Orietta Brioso, el doctor Colmar Serra, el ingeniero Feliciano Pinales, el ingeniero Virgil Díaz, el ingeniero David Mateo, el ingeniero Ramón Celado y la ingeniera Maira Castillo de la UASD.

Este taller se inició con las palabras de bienvenida del encargado de la estación, ingeniero Radhamés Medina y clausurado por el ingeniero Nicolás  A. Méndez del Departamento de Difusión del Centro Sur del IDIAF.

Subir

Contacto:
Rafael Augusto Sánchez #89,
Ensanche Evaristo Morales,
Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 567-8999.
Fax: (809) 567-9199.
Email: idiaf@idiaf.gov.do